martes, 28 de octubre de 2008

El día que Herminio... (intolerancia)

La edición digital de Clarín del día que corre, nos recuerda que hace 25 años Herminio Iglesias quemaba un cajón con insignias de la Unión Cívica Radical en marco del cierre de campaña del partido justicialista que llevaba a Ítalo Argentino Luder como candidato a presidente.

El dirigente sindical de la línea del asesinado Vandor y candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires coronó lo que sería el peor fracaso del peronismo en su historia, en un hecho que para muchos resultaría determinante del escrutinio definitivo tras la vuelta a la democracia en 1983.

No alcanzaron los discursos efusivos de Luder, que se mostraba confiado en que derrotaría al radicalismo en las elecciones, ni los cánticos que llegaban desde los afiliados peronistas: "Siga siga siga el baile, al compás del tamborín, que el domingo lo aplastamos, a Raúl Alfonsín."

Tras años de represión estatal quizás no fue la mejor alternativa llevar a Iglesias como candidato a nada. Sus exabruptos y declaraciones lo habían convertido en el destinatario predilecto de todas las críticas.

Sus calificativos a Alfonsín, de "mal nacido" y "gusano" le habían hecho ganar el mote de "aprendiz de Hitler". La quema del cajón -que muchos quieren hacer pasar por casual- no fue más que una muestra adicional del grado de violencia que instaló el peronismo a la hora de posicionarse electoralmente.

Los registros dan cuenta de que al finalizar al acto hubo disturbios y ataques a locales radicales, hechos que terminaron con decenas de detenidos. Los sucesos evocaban la quema de iglesias de la década del 50'.

La vigilia de 48h fue tensa.

Contra todos los pronósticos (peronistas) ese domingo se impondría la Unión Cívica Radical, llevando así a la presidencia al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.

Guillermo Santa Eugenia

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2008/10/28/um/m-01790849.htm

   POLÍTICA & OPINIÓN © 2008 | Edición al cuidado de Guillermo Santa Eugenia