jueves, 27 de noviembre de 2008

Carta abierta a Don Julio

A mi buen amigo Julio:

Si hubo algo que siempre te caracterizó fue la coherencia. Podríamos no estar de acuerdo desde un punto de vista ideológico, ni siquiera desde la metodología que empleamos para lograr nuestros objetivos diversos, pero siempre cada uno mantuvo -a su modo- una forma de ser, una conducta de vida.

Tan es así que me sorprendió leer en la página de tu diario un artículo intitulado "UNA PREGUNTA ¿?" donde palabras textuales has dicho que:

"La página web de este diario pone a disposición de sus lectores, durante las veinticuatro horas, un sitio en el que pueden opinar y participar. ¿Por qué será que no se aprovecha el mismo para lo que fue pensado, y muchos lo utilizan para cruzarse “chicanas” que nada aportan?; teniendo en cuenta que la pluralidad es positiva, ¿no sería oportuno dejar en dicho ámbito planteadas posturas y sobre todo propuestas, si es que los que participan son militantes de una u otra fuerza política?; el grueso de los lectores, que ven todo con un criterio independiente y alejado de la puja política local, ¿terminan a partir de estos ejemplos desilusionándose con todos?; quienes incurren en estas actitudes que consideramos equivocadas, ¿no se dan cuenta que se desacreditan por igual ante los ojos de la mayoría de la ciudadanía?."

Ante semejante acto de evidente provocación, no me dejás otra opción (moral) que aclararte lo que sigue:

a) El espacio de tu página no es tan plural como asegurás, desde que mi participación ha sido limitada por el moderador del blog. Cada una de mis intervenciones han pasado -desde el comienzo hasta ahora- por el tamiz ideológico del responsable del sitio en cuestión. En cuanto mi opinión o propuesta no le fue de su agrado, en lugar de contestarme -como estoy persuadido que lo merece tu estilo democrático- se limitó simplemente a borrarme.

Primero BORRÓ las opiniones más fuertes que yo ponía. Muy por el contrario, dejaba intactos los insultos referidos a mi persona; como si valiera todo para dañarnos a los RAPACA.

Segundo BORRÓ mi identidad. Ya no sólo se la agarraron con lo que pensaba, sino que también se proscribió mi nombre, en una postura que para nada coincide con la calidad de "plural".

Automáticamente, los nombres de "rapaca.com.ar", "militanciachascomus.com.ar", o "militantedigital.com.ar" aparecían sustituidos por asteriscos. ¿Acaso la Unión Cívica Radical no defendió al peronismo cuando las dictaduras prohibían sus nombres y emblemas?

Tercero y último, BORRÓ todos mis mensajes. De esa manera me han desterrado del foro de tu diario.

Para serte sincero no sé si tales medidas habrían respondido a órdenes tuyas, o si fueron o no meros caprichos de quien te asiste con la página web. Lo cierto es que me dirijo a vos porque sos el director de la publicación y considero así que deberías ser la máxima autoridad en todo lo que acontece en el sitio de referencia.

Así las cosas, reconozco que sería más fácil calificar de "chicanas" a las cosas que nos disgustan como argumento para borrarlas, que tomarse el trabajo de contestarlas.

b) En otro orden de ideas, se quejan constantemente en el foro de tu página del supuesto anonimato de "MILITANCIA", y ello no es motivo de censura. ¿Tanto le dolió a la gente que allí opina las verdades publicadas en ese "pasquín" como se lo llama?

Dicen que "el que se quema con leche ve una vaca y llora". Desde abril de 2008 sostenemos el presente sitio, pese a todas las maniobras golpistas que se han tramado en su contra, que incluyen amenazas, hostigamientos, calumnias e injurias. Si bien no es anónimo, porque es cierto que siempre di mi nombre y mi apellido, aquí -como en MILITANCIA- también se defiende a la verdad. No la deformada por los medios tradicionales, vinculados obviamente con posturas partidarias concretas, sino a la que entendemos debería llegarle a la gente.

Nuestra receta -la cuento porque quizás haya otros que quieran practicarla en algún momento- es sencilla: cero gramos de presupuesto y cien baldes de mucho empeño. Dicho en otras palabras, 100% MILITANCIA.

Lo cierto es que no se tolera desde la oposición -que han pagado mucho para adquirir diversos medios de comunicación- que de golpe y porrazo aparezcan publicaciones libres de condicionamientos monetarios (insisto con lo de CERO PRESUPUESTO).

No comprenden -dentro de sus estructuras de pensamiento lineales- que aún exista esta mística en la Unión Cívica Radical. Que un día nos juntemos espontáneamente varios a escribir y levantemos una página (con CERO PRESUPUESTO). Que al siguiente se coordine entre otros repartir un "pasquín" (como lo llaman muchos egoístas) y que llegue a todos los hogares de Chascomús, con independencia de que vivan en tal o cual barrio y sin que haya que pagarle un solo centavo a nadie por ello.

¿Es que hay gente que actúa siempre por celos? ¿Tendrás la delicadeza, mi amigo Julio, de desprenderte de esa tendencia y de reconocer nuestra MÍSTICA... de reconocer a nuestra MILITANCIA el crédito que se merece?

c) Las descalificaciones que se intentan respecto del supuesto anonimato de MILITANCIA no son válidas. Ello por dos motivos.

Primero, porque ya hemos sido varios los que hemos salido a defenderla, delatando con esa postura que el aparente "pasquín" tiene nombre y apellido.

Segundo, porque a tu diario le cabe una moraleja bíblica: "quién esté libre de pecado que tire la primera piedra".

Lo digo porque en aquél se le ha dado lugar a cierta persona que despunta sus vicios desde una tribuna anónima.

"OJO DE LINCE" es un personaje ácido. Debo reconocer que -en un principio- la idea no me disgustó. En efecto, tampoco es un copyright tuyo, ya que otros diarios dan rienda a secciones similares desde hace tiempo. Pero es inteligente eso de una sección donde se permitan ciertos comentarios de pasillo.

Ahora bien, entre una versión en grado de hipótesis y un insulto directo hay una matiz bastante amplio. Permitir que se diga que tal o cual persona "...no está en sus cabales..." (SIC) es insostenible desde cualquier punto que se lo mire.

El referido es un ejemplo de lo que no se debe hacer; de que aquello que principia siendo un proyecto bárbaro puede desdibujarse con el correr del tiempo si uno pierde la brújula a la mitad del camino. Entiendo que ese norte de "prensa libre" se extravió a partir de que hubieras permitido -repito, lo infiero por tu carácter de director del diario- que se incluyeran en ese espacio agravios directos.

d) En razón de todo ello te pido muy especialmente:

-Que te retractes públicamente.

-Que reconozcas -al menos, como un hecho de pura objetividad- que la Unión Cívica Radical conserva una mística que otros partidos o fuerzas nunca tuvieron o, de lo contrario, no supieron cuidar.

-Que el radicalismo posee una MILITANCIA que respalda a la Gestión Municipal, que está persuadida de que Liliana Denot ha encarado un proceso de transformación del distrito. Que le consta que Nuestra Intendenta luchó por obras que ningún otro logró; obras que significan -por sus efectos directos e indirectos- una mejora significativa en la calidad de vida de todos los chascomunenses.

-Que mi participación en la página del diario que vos dirigís ha sido censurada sin un justo motivo, y que en lo sucesivo se me permita opinar en ella. Fui discriminado sólo por pensar y expresarme distinto de la visión del moderador.

-Que pese a recibir numerosos insultos y agravios relativos a mi persona, ello no han sido motivo de crítica por parte del encargado de controlarlo.

-Que al suprimirse mis participaciones en el foro el mentado diálogo ha perdido todo sentido, porque al tiempo que se me eliminaban mis palabras se conservaban las provocaciones de los demás.

-Que se proscribieron los nombres de "www.rapaca.com.ar", "www.militanciachascomus.com.ar" y "www.militantedigital.com.ar", entre otras; en un raid de persecuciones que sólo reconocen raigambre ideológica.

-Que, en suma, hay ciertos sectores que no toleran la (verdadera) realidad del distrito, ni la posición de fuerza de la Unión Cívica Radical. Que disfrutan con cada mala noticia; y que cuando no encuentran un argumento para la crítica no dudan en inventarlo.

Por favor, te pido como mínimo que medites sobre estos breves puntos, pues estaré a la espera de una pronta respuesta.

Saludos cordiales,

Guillermo Santa Eugenia

Fuente: www.diarioelimparcial.com.ar

   POLÍTICA & OPINIÓN © 2008 | Edición al cuidado de Guillermo Santa Eugenia