INTI analizó lámparas bajo consumo
El INTI realizó varios experimentos respecto del funcionamiento y performance de las lámparas de bajo consumo. Ello, mediante el Laboratorio de Luminotecnia del Centro "INTI-Física y Metrología".
Los datos más importantes pueden resumirse en lo que sigue:
a) Existen lámparas de bajo consumo que iluminan menos que las incandecentes de potencia equivalente a la indicada en el envase; v.g. la JL-2U de 22W,dice proveer luz 100W y apenas si supera su consumo real.
b) Hay lámparas de bajo consumo que duran muchísimo menos que la cantidad de horas indicadas en los envoltorios; vg. más del 60% de las lámparas BARROW de 20W examinadas se quemó antes de cumplir las 100 horas de encendido.
c) Algunas lámparas de bajo consumo no son eléctricamente seguras, y podrían ser causa de incendios. Hubo lámparas, v.g. las BARROW antedichas, las M2 Línea 15W XS y las Lucce Nuova de 20W, que interrumpieron su funcionamiento produciendo cortocircuitos en la instalación eléctrica. Ello, pese a que esas tres marcas fueron certificadas por "Bureau Veritas" o por "TÜV", alternativamente. Las que no produjeron problemas de esa índole habían sido certificadas bajo normas IRAM.
d) El promedio de ahorro de las lámparas de bajo consumo, que determinan junto a los otros factores su performance final, no es parejo y varía con las distintas marcas. La más eficaz fue la Philips Essential Twister de 20W, que consumió una media de 5,7 veces menos que la incandescente de potencia equivalente.
Fuente:
- http://www.inti.gov.ar/novedades/inf-tec.pdf