lunes, 12 de mayo de 2008

Apurado por mayoría

El día domingo se publicó en medios locales nota con firma de la Presidente de Unidad por Chascomús, bajo el título APROBADO POR MAYORÍA, en referencia a la postura del bloque de la UCR sobre alguno de los temas del orden del día de la sesión del último jueves.

Previo a los argumentos, vale resaltar la contradicción inicial de la dirigente partidaria, ya que a priori dice: “con asombro y cierta inquietud ante lo que desconocemos…..”, para luego afirmar que fue una “incongruencia”…?

Sugerimos primero interiorizarse para no conocer y luego sí, si cabe, emitir juicio de valor al respecto.

Con ese fin nos limitaremos a dos de los temas que expone, que dicho sea de paso será saludable que sea conocido por el conjunto de la comunidad.

a) Cesión de terreno a favor de la Orquesta Escuela: En este tema desde su ingreso en el Concejo, existieron numerosos aspectos que cuanto menos requerían ser debidamente aclarados antes de adoptar una decisión tan importante, a saber:

1) El convenio remitido en el expediente, por el que la empresa Argentina XXI cedía una fracción de terreno a la Municipalidad y ésta a su vez hacia lo mismo a favor de la Asociación amigos de la Orquesta Escuela de Chascomús, contenía enmiendas referidas al nombre de la asociación referida, salvadas al pie por el Ejecutivo. Poco después ingresa nota al Concejo de las autoridades de la Asociación expresando que la salvedad había sido hecha con posterioridad a la firma de éstas, y que no tendría validez.

2) El convenio citado contenía varios errores en las citas legales, una de las cuales hacía referencia a la Ley de uso del suelo.

3) Otro punto fijaba como objeto de la cesión, la reserva para equipamiento comunitario, pero sin expresar medidas, superficie, numero de parcela, ni hacer referencia a croquis alguno (sólo se adjuntó un proyecto de subdivisión sin aprobar, que no identificaba la fracción a ceder).

4) En relación a lo anterior, extra-oficialmente se supo que la fracción en la que se proyectó el futuro edificio, no era la reserva para ese fin, sino la proyectada como espacio verde, de mayor superficie. Es sabido que alguno de los lotes del emprendimiento se estarían comercializando, por lo que debe contemplarse que los compradores hayan sido interiorizados del proyecto, incluido el espacio verde.

5) Entre medio circuló una copia corregida que habría sido desechada. En esta versión la razón social de la cedente era otra.

6) Por otro lado, en forma casual, se supo de la existencia de un proyecto de ley (E50/07-08 Senador Honores) por el que la Provincia expropiaría un inmueble para cederlo a favor de la misma entidad, aprobado por el Senado Provincial (media sanción) que actualmente está en estudio en Diputados, y que por el objeto que se trata, nada hace pensar que resulte rechazado, a menos que los interesados renuncien al mismo, cosa que hasta la fecha no habría sucedido.

En cuanto a las numerosas observaciones al convenio, la Comisión de Reglamento cursó nota al Ejecutivo solicitando remitir una versión corregida, cuya copia nunca llegó.

Por eso, por los errores y omisiones del expediente y demás datos, el bloque de la UCR adopta la postura de esperar la versión corregida.

Al final la mayoría del concejo decide aprobar el expediente sin esperar el nuevo convenio, con la copia original con las observaciones detalladas.

Que nadie quiera confundir a la comunidad de la Orquesta Escuela Municipal, no estamos en contra de la institución. Estamos a favor de las cosas bien hechas, sin perjuicio de que podemos equivocarnos. Valga en esto aquello de que el fin no justifica los medios.

Creemos que eso espera el conjunto de la comunidad. Que seamos serios.

b) Presupuesto: Sólo decir que parece que molesta que el bloque oficialista apoye un despacho de la oposición. La importancia del tema torna importante la búsqueda del consenso, y ello a veces implica conceder.

Vale decir que el bloque de la UxCh es el que mas concedió, ya que propiciaba un despacho con una quita mucho mayor a la que se aprobó.

Cuando se apoya al Ejecutivo, somos acríticos. Cuando no es así, somos incongruentes.

Así es fácil ser oposición.

Bloque UCR del HCD

   POLÍTICA & OPINIÓN © 2008 | Edición al cuidado de Guillermo Santa Eugenia