sábado, 22 de noviembre de 2008

Raúl recordó el abrazo Balbín-Perón

Por la conmemoración de los 36 años del histórico abrazo entre Juan Perón y su eterno rival, el radical Ricardo Balbín, el ex presidente Ricardo Alfonsín, como hizo en el acto de los 25 años de la democracia, escribió un mensaje en el que señaló la importancia de "comprender que no podemos quedarnos en la añoranza o el revisionismo permanente de nuestro pasado.

"Señor Senador Juan Carlos Romero:

Celebro y acompaño con profundo aliento esta iniciativa del Honorable Senado de la Nación, de recordar el encuentro entre Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín concretado hace 36 años, como un símbolo del diálogo forjador de consensos fundamentales para la nación y la democracia y como un mandato para los tiempos por venir. Un mandato y un legado que tiene hoy una extraordinaria vigencia y nos señala el camino que debemos seguir para consolidar la construcción de un república democrática perdurable.

Como señalé en mis últimos mensajes con motivo de los 25 años de democracia que estamos celebrando en estos días creo que es absolutamente necesario comprender que no podemos quedarnos en la añoranza o el revisionismo permanente de nuestro pasado.

Es imprescindible que tengamos la inteligencia suficiente como para entender que es necesario mirar con lucidez, con el corazón y la mente en el presente, iluminados por las enseñanzas de la historia pero con la imaginación puesta en el futuro, para encontrar la forma de solucionar problemas que distan mucho de estar resueltos en nuestro país.

Para ello es imprescindible que nos demos cuenta que debemos trabajar juntos y de que es necesario el diálogo; porque donde no hay diálogo se deja el espacio a la intolerancia, la incomprensión y la violencia. Lo sabemos muy bien los argentinos.

Hemos aprendido que la política implica diferencias, existencia de adversarios políticos, pluralismo y confrontación entre visiones y proyectos alternativos; pero la política no es solamente conflicto, también es construcción y capacidad para arribar a consensos básicos y fundamentales. Perón y Balbín así lo creyeron, así lo vaticinaron, quizás en un tiempo histórico que no estaba preparado para asumir ese desafío. Y corrió mucha sangre en la Argentina por no asumir ese desafío a tiempo.

Hoy es posible, afortunadamente, reivindicar aquel entendimiento entre dos viejos adversarios no sólo como un gesto tardío sino como un acontecimiento anticipatorio, como antecedente de hitos que fuimos asentando en la búsqueda del encuentro entre los argentinos, a lo largo de este último cuarto de siglo en la construcción de la democracia. Que sirva también de inspiración para alcanzar aquello que todavía no hemos logrado y para que se entienda que no será posible avanzar sólidamente si no es a través del diálogo y el consenso nacional.

Muy cordialmente,

Raúl Alfonsín."

Fuente: http://www.jornadaonline.com/Argentina/21264-Ra%C3%BAl-Alfons%C3%ADn-record%C3%B3-el-abrazo-de-Per%C3%B3n-y-Balb%C3%ADn

   POLÍTICA & OPINIÓN © 2008 | Edición al cuidado de Guillermo Santa Eugenia