lunes, 2 de febrero de 2009

La fuerza de las ideas

El Parque Ecológico y Turístico de Guillermo Enrique Hudson es una zona turística promovida desde distintas páginas de Internet, tanto privadas como del gobierno bonaerense y municipal de Florencio Varela.

Frente al ingreso de este predio el cirujeo es enorme. Crece día a día, hombres y mujeres, muchas con chicos en brazos, internados en el basural buscando algo para comer o vender.

No sólo es la triste realidad de Florencio Varela. A 37 kilómetros de la Capital está Moreno, una de las localidades del Gran Buenos Aires más golpeada por la miseria, que según las cifras del municipio, ronda en 14.000 el número de familias que viven por debajo de la línea de la pobreza.

La venta ambulante con dudoso resultado convive con mujeres deambulando con niños en brazos, y otro por venir. Las únicas industrias fuertes, según los vecinos, son las del quinielero y el prestamista.

Cirujeo, changas. Podemos añadir el drama de los planes sociales. Hoy los matutinos informan que muchos de los beneficiarios son obligados a pagar un porcentaje del subsidio, realizar tareas domésticas o algún tipo a labor a favor de quienes los manejan, asistir a actos políticos y hasta soportar acosos sexuales con tal de garantizar que no perderán su dinero

Son 668.000 los beneficiarios de los planes en la actualidad.

El Kirchnerismo en esta encrucijada electoral optimizará su política clientelista sobre todo en el segundo cordón del conurbano bonaerense, y los distritos de Moreno y Florencio Varela son dos ejemplos de esa geografía.

Derrotar al Kirchnerismo, o a cualquier otra versión "justicialista" no será obra de una mera estrategia electoral, de una sumatoria de fotos, apariciones televisivas o caminatas. Se requiere un fuerte compromiso militante desde lo ideológico y lo ético.

Se trata de ser fiel a determinadas convicciones, más allá de los resultados electorales que siempre son pasajeros. No deben encararse construcciones oportunistas o meros amontonamientos, sino que la dirigencia necesita aprender de los errores del pasado cercano, ya que como decía Illia: “ Si la política es alejada de las fuerzas de las ideas, se convierte única y exclusivamente en el ejercicio del poder”.

Gustavo Aramburu
gleonar63@hotmail.com

   POLÍTICA & OPINIÓN © 2008 | Edición al cuidado de Guillermo Santa Eugenia