La baja de la imputabilidad se ensayó durante la dictadura
El juez de la Corte Suprema negó haber pedido mayores penas para los menores delincuentes. También afirmó que el nuevo régimen penal debe terminar con los institutos de menores. Zaffaroni espetó: "La propuesta mediática para bajar la imputabilidad ya fue ensayada por la dictadura"
El ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, aseguró el pasado martes que el nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil "debe dejar sin efecto las inconstitucionalidades como las que permiten que se apliquen las mismas penas a los menores entre 14 y 17 años y la que criminaliza la pobreza".
Zaffaroni fue invitado hoy por la comisión de Legislación Penal, que preside la diputada oficialista, Nora César a exponer los principales lineamientos de un documento de su autoría que marca una diferenciación en el abordaje de situaciones, cuando éstas involucran a chicos de 14 y 15 años y los de 16 y 17.
Al fundamentar su propuesta, Zaffaroni dijo que la internación de los menores "en un instituto del cual no tiene posibilidad de salir, es una pena privativa de libertad".
"Toda institucionalización produce un deterioro evolutivo y, por ende, la respuesta a una supuesta desviación genera desviaciones más grave", agregó.
Zaffaroni también cargó contra los medios: "La propuesta mediática para bajar la imputabilidad ya fue ensayada por la dictadura".
Fuente: http://www.urgente24.com/index.php?&id=ver&tx_ttnews[tt_news]=121872&cHash=21b84b4007