lunes, 5 de mayo de 2008

¿Quién responde por tanta inflación?


Gracias a las informaciones que nos acerca minuto a minuto nuestra corresponsal Paula Bigatti, podemos asegurar que los ruralistas de Chascomús han repartido más de 4000 ejemplares del folleto que ilustra esta nota.

Para mayor precisión, el panfleto explica las diferencias radicales que existen entre el precio que cobran como productores rurales por la materia prima, y el valor que paga el consumidor final por esos mismos insumos en las góndolas de cualquier supermercado. Ello, como fiel reflejo de quién es el verdadero responsable de la inflación que somete a nuestro país hoy día.

Entre los productos más relevantes, puede leerse que la carne roja se vende en el campo a $3,50, y se paga no menos de $18,90; la de cerdo $4,50, frente a los $16,20 que hay que abonar para comprarla. En el pollo la diferencia es abismal: $0,60 frente a $5,20 de precio al público.

Luego de repasar verduras, hortalizas y frutas, se llega al azúcar ($0,80 vs. $1,80), la leche entera ($0,83 vs. 2,63), no sin pasar por su derivado más importante, el queso ($8 la leche necesaria para elaborar un kilo de queso que el consumidor para $32).

Por último, un producto del norte argentino infaltable en todos nuestros hogares: la yerba, que es pagada por el mayorista a $0,48, cuando el consumidor no la compra por menos de $4,30.

Será hora entonces de que el Gobierno Nacional evite seguir desinformando a la sociedad, y sometiendo a los productores agropecuarios a afrontar cargas impositivas ilegítimas y confiscatorias.

Guillermo Santa Eugenia.

   POLÍTICA & OPINIÓN © 2008 | Edición al cuidado de Guillermo Santa Eugenia