lunes, 8 de diciembre de 2008

De Jesús quiere un Chascomús unido

El flamante subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, ratificó que el gobernador Daniel Scioli pretende evitar la creación de nuevos municipios por el momento y apuntó a dotar de mayor autonomía a las delegaciones municipales. En tanto volvió a pedir “prudencia” con respecto a aumento de tasas como el caso de Pinamar porque “es un mal mensaje para el corredor turístico” y reclamó terminar con “las peleas intestinas por determinados intereses”. También aseguró que los municipios que gestionaron ayuda de la Provincia obtendrán asistencia antes del 15 de diciembre.

En el marco de la presentación de un proyecto de capacitación para jóvenes en el partido de La Costa, De Jesús descartó la posibilidad de que haya más de 134 comunas en la Provincia, desestimando por el momento que Lezama consiga la autonomía de Chascomús. “El Gobernador ha sido muy claro y dijo que ni en el corto ni en el mediano plazo hay que hablar de este tema porque hay que estudiar las situaciones”, aseguró el funcionario provincial.

En este sentido reconoció que haya “anhelos que son entendibles” pero priorizó que “hoy los municipios tienen que ser autosustentables en todos los aspectos, no solo en el económico sino también en lo educativo, social, salud y todavía faltan tiempos para estos desarrollos”. Así dedujo que prefiere “no condenar a un municipio que medianamente viene llevándose a dos que tengan que sufrir”.

En cambio De Jesús sostuvo que “hay que darle más autonomía a la delegación para que pueda tener su presupuesto y que sea discutido con los vecinos y con la ciudad cabecera, que puedan elegir sus delegados, tener un equipo vial propio y así poder ir satisfaciendo determinadas demandas”.

En otro orden, relacionado con la situación de Pinamar, volvió a pedir “prudencia” y opinó que “no puede plantearse una situación de aumento de tasas de este tipo porque es un mensaje para todo el corredor turístico del atlántico con lo que estamos alentando a que el turista se vaya al exterior”.

De todos modos no pudo obviar relacionarlo con la situación política que vive este distrito de la costa atlántica por lo que instó a “pensar primero en Pinamar y que se encaucen las cuestiones en un ritmo que tiene que darse por lo que determine su propia población y no las peleas intestinas por determinados intereses. Que no se desborden estas cuestiones porque hay una comunidad que espera”, enfatizó.

Por otra parte, el subsecretario de Asuntos Municipales comentó que se prevé un aumento del 20% en la coparticipación municipal para el próximo año, con respecto a 2008. Y adelantó que antes del 15 de diciembre la Provincia asistirá a una treintena de comunas que solicitaron recursos para superar problemas económicos y financieros, a través de un adelanto de la coparticipación.

Por último Juan De Jesús detalló que desde la subsecretaría “vamos a trabajar con una serie de programas relacionados con capacitación para jóvenes, fortalecimiento del sistema de salud con adelantos tecnológicos, articular con Asuntos Agrarios en la electrificación rural y en la informatización de los municipios para agilizar los tiempos de gestión”.

Fuente: http://www.aninoticias.com/noticia.php?id_noticia=17396

   POLÍTICA & OPINIÓN © 2008 | Edición al cuidado de Guillermo Santa Eugenia