lunes, 1 de diciembre de 2008

Kirchner lo hizo!

En una interna ficticia, de boleta predigitada, Néstor Kirchner logró lo imposible: perder. Todo el arsenal estatal, más el para estatal de Hugo Moyano, no le alcanzó ayer al gobierno para sortear una derrota emblemática, y quizá sintomática, en el peronismo de Buenos Aires.

Graciela Camaño, diputada del PJ disidente, y esposa de Luis Barrionuevo, restregó en la cara del patagónico una victoria hiriente: con 60% de los votos, le ganó al candidato K, Osvaldo Lobato, que gozaba de la doble custodia de la Casa Rosada y la CGT.

El de Camaño no fue el único tropiezo oficial: en Morón, el barrionuevista Domingo Bruno también zamarreó a un kirchnerista, Luis Pereyra. Empezó, anoche, el desfile de culpables -y crucificados- por las calles del conurbano oeste.

Del otro lado, en el conurbano sur, la cofradía barrionuevista se colgó otra banda: en Presidente Perón, Carlos Acuña, del sindicato de estaciones, atropeyó a Aníbal Regueiro, intendente K, que aparecía también con cobertura de la Casa Rosada.

"Con militancia y esfuerzo, le ganamos al aparato del gobierno nacional, a Balestrini y a la patota moyanesca" le dijo, anoche, Camaño a Ámbito Financiero. Detalle: durante el día, hubo forcejeos, corridas y trompadas entre militantes apasionados de los dos candidatos.

En el interior, los K también parieron palizas: en Balcarce, Gabriel Petruccelli volteó al candidato oficial, Ernesto Orsi, que además de ladero del intendente local, José Luis "Patón" Pérez, es el delegado del Ministerio del Trabajo en el municipio.

El dato incendiario es que Petruccelli responde abiertamente a Francisco de Narváez quien, en los últimos 15 días, estuvo dos veces en Balcarce para respaldar la candidatura del electo presidente del PJ distrital. Otro poroto en la bolsa de los fracasos K.

En la provincia rural, donde todavía hay ecos del conflicto con el campo, la marca Kirchner -la boleta oficial se llamaba Peronismo para la Victoria, Kirchner Conducción- hubo otros territorios esquivos: en Tandil, Héctor Escudero, que viene del PRO, fue electo jefe del PJ.

En esa ciudad, una de las más importantes del interior, el conteo presentó un dato inquietante: fue notable el corte de boleta en el tramo correspondiente al candidato a presidente, el matancero Balestrini.

Anoche, ajenos o disimulados, en la sede del consejo del PJ nacional, en la calle Matheu, Daniel Scioli, su vice, José María Díaz Bancalari y Hugo Moyano se amontonaron para seguir un escrutinio que, con el correr de las horas, les fue borrando las sonrisas.

Fuente: Ámbito Financiero, Buenos Aires, lunes 1 de diciembre de 2008, p. 19.

   POLÍTICA & OPINIÓN © 2008 | Edición al cuidado de Guillermo Santa Eugenia